domingo, 21 de diciembre de 2008

Inútil (Poesía XXXV)


Había estado tiempo fuera del mercado productivo y al llegar a España comencé a trabajar en una nave industrial. Tenía en mí la frescura que me provocan mis prácticas espirituales y artísticas a las que estuve dedicado por completo antes de mi mudanza. Estaba extremadamente sensible a lo que veía a mi alrededor. Era mayo de 2006...

Inútil

He logrado ser, al fin, inútil.

Me lo hacen saber las cosas y los hombres que hacen,
que no escuchan ni miran porque no detienen su marcha hacia los hechos.

En mi prehistoria me intrigaban los caminos y los modos,
los pasos y las herramientas para hacer felicidad.

La prehistoria me rodea en esos hombres, en las ciudades, 
en los sistemas, en las certezas y en las corduras.

Las manos útiles hacen y hacen y se deshacen,
las vidas-cosas se queman como leños en la hoguera del miedo,
y la implacable... la pálida y eterna, los asusta y los ausenta.

Nacimiento de una historia.

La simiente inaprehensible
despertó su germen de conciencia desplegando su poder.

La luz del ayer y del hoy de poco sirve, poco interesa.

Lo intangible no golpea ni perfora ni adhiere,
lo inexplicable no se suma, no se usa, no se vende,
y el alma presente es una verdad inútil.

El hombre consciente es un torpe obrero,
la pequeñez de las cosas, de lo usable
domina los ritmos cotidianos, ínfimos y serviles,
en su absurda y efímera utilidad. 

Pablo Rego ©2006


4 comentarios:

Analia dijo...

"He logrado ser, al fin, inútil."...Qué gran mérito para un artista!Sólo un poeta puede expresarlo de ese modo.

Analia dijo...

(Analía Rego es mi nombre artístico, no soy pariente de Pablo :-))Firmado: Analía Renée Gómez

Pablo dijo...

Gracias por compartir tu pensamiento Analía! Es algo particular lo de tu nombre artístico y la coincidencia! jajaja

Unknown dijo...

Conmoveedora lucha del hombre con su existencia. La búsqueda del ser, triunfal sobre la imposición social.